Matemáticas y salud: Una propuesta didáctica para la interpretación de etiquetas nutrimentales en educación secundaria
PDF

Palabras clave

Razonamiento proporcional
alfabetización en salud
matemáticas en contexto
experimento de enseñanza

Resumen

Este artículo examina cómo se movilizan ideas proporcionales en estudiantes de secundaria al enfrentarse al análisis de etiquetas nutrimentales como parte de una tarea matemática contextualizada. La actividad fue diseñada bajo la metodología de experimentos de enseñanza y se desarrolló en el marco de la Nueva Escuela Mexicana, con el propósito de explorar qué relaciones construyen los estudiantes al interpretar datos que no siguen los formatos escolares habituales. Las tareas, centradas en razones y proporciones, propiciaron comparaciones cuantitativas que vincularon decisiones alimenticias con relaciones entre cantidades. Los resultados muestran intentos por establecer equivalencias y justificar elecciones, además de los obstáculos persistentes en la lectura relacional de los datos, la transformación de razones con decimales y la conservación del sentido en el orden de los términos. La intervención docente se volvió un componente necesario para sostener el análisis colectivo y orientar la reorganización de esquemas. La experiencia permitió identificar condiciones en las que el contenido matemático se emplea como herramienta interpretativa, y evidenció que el etiquetado nutrimental puede funcionar como un recurso didáctico para articular pensamiento proporcional y alfabetización en salud.

 

Autores y afiliación

Rosa Isela González-Polo , Universidad Autónoma del Estado de México

 

DOI

https://doi.org/10.24844/REMED/0101.06

 

Cita del artículo

González-Polo, R. I. (2025). Matemáticas y salud: Una propuesta didáctica para la interpretación de etiquetas nutrimentales en educación secundaria. Revista Enseñanza de las Matemáticas y Experiencias Docentes, 1(1), 77–91. https://doi.org/10.24844/REMED/0101.06

 

Recepción: 17 de enero de 2025 | Aceptación: 7 de mayo de 2025

PDF